martes, 20 de septiembre de 2011

Entrevista

¿De que manera repercute la higiene y la
salud en los sistemas del cuerpo humano?Para tener buena salud, hay que tener buena higiene, y debe ser parte de nuestra rutina diaria.


¿Cómo se relaciona la actividad física con la salud?
La actividad física mejora la salud del ser humano, ayuda a que nuestro corazón funcione bien, a que respiremos mejor y por lo tanto aumente nuestra resistencia al hacer ejercicio, evita la obesidad, ayuda a mantener la piel limpia, e impide que los músculos y huesos se atrofien.

¿Qué consecuencias tiene la mala higiene?
Se pueden desarrollar enfermedades por la acumulación de virus y bacterias.

¿Cuáles son algunas medidas de higiene?
Correcta higiene en la manipulación de los alimentos, en la persona encargada de prepararlos, y del lugar donde se cocina, lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño para prevenir enfermedades, y purificación del agua.


Entrevista realizada a: Enfermera Clara Pelayo

domingo, 18 de septiembre de 2011

Higiene, tipos, salud y como repercute en la Educación Física

HIGIENE:
Se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo ó de las viviendas o los lugares públicos.
La higiene también está vinculada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades. En este caso, el concepto incluye los conocimientos y técnicas que deben ser aplicados para controlar los factores que pueden tener efectos nocivos sobre la salud.


TIPOS DE HIGIENE:

HIGIENE PERSONAL
Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

HIGIENE BUCO-DENTAL
La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries. Pero una higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.

HIGIENE EN EL HOGAR
Cuando se habla de higiene del hogar se tiende a pensar solo en la limpieza diaria de la casa, pero en la practica este concepto es mucho mas amplio y corresponde a la suma de todas las medidas tendiente a prevenir infecciones, sus transferencias y en definitiva cuidar la salud de los integrantes del hogar.

HIGIENE EN LOS ALIMENTOS
Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
HIGIENE ESCOLAR
La Higiene Escolar, desde el punto de vista científico, tiene un objeto claramente definido: la relación del educando con su ambiente.
En el contexto de esta relación, ejercen su influencia múltiples factores que la Higiene Escolar estudia para descubrir leyes, regularidades, principios y reglas que aseguren la conservación y el fortalecimiento de la salud de los niños y las niñas, en el caso de la educación de la infancia temprana.
HIGIENE MENTAL
Es el conjunto de actividades que permiten que una persona esté en equilibrio con su entorno sociocultural. Estas acciones intentan prevenir el surgimiento de comportamientos que no se adapten al funcionamiento social y garantizar el ajuste psicológico imprescindible para que el sujeto goce de buena salud mental.


SALUD
Estado de completo bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a laausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Una vez comprendidos los conceptos de higiene y salud tenemos muy en cuenta que su repercusión en la educación física es muy importante y que ayuda a:


-Favorecer un desarrollo físico correcto y armónico:
  • Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.
  • Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
  • Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la obesidad.
  • Aumenta la musculatura.
  • Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc, evitando enfermedades relacionadas.
  • Ayuda a mantener limpia la piel.

-Permite la adquisición de hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.

-Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.

-Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.

-Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.

-Además de todo esto tiene muchísimos más beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor y por supuesto ten en cuenta que ¡es muy muy divertido!.

Relación entre ejercitación y consumo máximo de oxigeno

Esta claro que dormir y correr son dos actividades bien distintas. Esto puede ilustrar muy bien el concepto de consumo máximo de oxígeno. Es evidente que dormir tiene una demanda mucho menor de oxigeno que correr. Esto es así porque el correr es una actividad que pone en marcha a toda la musculatura. Y a medida que corremos más rápido, la demanda crece. Pero todo crecimiento tiene su límite. Llegado ese punto, organismo ya no puede reclutar más oxígeno: ha alcanzado su máximo consumo de oxígeno.

Analizando los valores de consumo de oxígeno alcanzado frente a distintas potencias de trabajo, se comprueba que a intensidad baja y moderada (o submáxima), existe una relación directa entre la potencia de trabajo y el VO2. Sin embargo, esta linealidad va perdiéndose progresivamente con el incremento en la intensidad del esfuerzo y acaba por estabilizarse en un valor máximo. 

Este valor correspondiente al máximo potencial aeróbico del individuo, se define como consumo máximo de oxígeno.
El consumo de oxígeno en las pruebas de tipo kilómetro vertical llega a su máximo nivel


Factores Determinantes

El máximo consumo de oxígeno de un individuo depende, principalmente, de los siguientes factores:

- CONSTITUCIÓN GENÉTICA: en tanto que determinante de la capacidad física del individuo, es un factor decisivo para el VO2 máx.; de hecho se estima que el entrenamiento no puede aumentarlo más allá del 30-40% respecto a los valores predeterminados genéticamente.

- MASA MUSCULAR: cuanto mayor sea la masa muscular implicada en el ejercicio, mayor es el VO2 máx. Por tanto, en su evaluación deben utilizarse protocolos que soliciten la mayor masa muscular posible. Por la misma razón, en el entrenamiento destinado específicamente a la mejora del potencial aeróbico, debe actuarse sobre los grandes grupos musculares.

- EDAD: para un mismo individuo, su valor pico de VO2 máx. se logra hacia los 20 – 25 años, tanto en términos absolutos como relativos al peso. A partir de esa edad, a partir de esa edad, los valores van declinando progresivamente, si bien la caída es menor en el individuo que prosigue su entrenamiento aerobio.- SEXO, en la mujer adulta el VO2 máx. es inferior al de varones de su mismo grupo de edad y condición física, en porcentajes que varían entre el 10 y el 30%. Esta diferencia se minimiza si lo expresamos en términos relativos (en base a la masa corporal) y llega casi a desaparecer si lo expresamos en función de la masa magra (excluyendo el peso de las reservas grasas)


Factores Limitantes

El camino del O2 desde la atmósfera hasta la mitocondria contiene una serie de pasos, cada uno de los cuales podría representar un impedimento potencial para el flujo de oxígeno al músculo. Los factores fisiológicos que limitan potencialmente el VO2 máx., serían:

A) Capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y difusión pulmonar

B) Máximo gasto cardíaco

C) Características del músculo esquelético

Los primeros dos factores pueden ser clasificados como factores “centrales”; mientras que el tercero se considera un factor “periférico”.

Transporte y Difusión Pulmonar

En el individuo promedio que realiza ejercicio a nivel del mar, los pulmones realizan su trabajo saturando la sangre arterial con O2 extremadamente bien. Aún en un esfuerzo máximo, la saturación arterial de O2 (% SaO2) permanece cerca del 95%. No obstante, el sistema pulmonar puede limitar el VO2 máx. bajo ciertas circunstancias. Así, las limitaciones pulmonares son evidentes cuando nos ejercitamos a alturas moderadamente altas (por encima de los 3000 metros) y en individuos con asma u otros tipos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD).

No obstante, salvo en estos casos, durante el ejercicio máximo, casi todo el oxígeno disponible es extraído de la sangre que perfunde a los músculos activos. No en vano, el contenido de oxígeno de la sangre arterial es aproximadamente 200 ml de O2. L-¹ y en la sangre venosa que sale de los músculos el mismo cae a 20-30 ml de O2. L-¹. Esto muestra que queda poco oxígeno para ser extraído de la sangre durante el ejercicio intenso. Por lo tanto, el mecanismo dominante para el incremento del VO2 máx. con el entrenamiento debe ser un aumento en el transporte de O2 (a expensas del flujo sanguíneo que trataremos en el siguiente punto)


Los atletas de élite, tienen mayor probabilidad de sufrir una desaturación de O2 durante el trabajo máximo en comparación con los individuos normales. Esto sucede porque los individuos entrenados tienen un gasto cardíaco (frecuencia cardiaca x volumen sistólico) mucho más alto que los individuos desentrenados, lo cual conduce a una disminución del tiempo de tránsito de las células rojas sanguíneas a los capilares pulmonares. Consecuentemente, puede no haber suficiente tiempo para saturar la sangre con O2 antes de que salga de los capilares pulmonares. Esta limitación pulmonar puede ser atenuada, sin embargo, aumentando el contenido en glóbulos rojos de la sangre e incrementando consecuentemente la fuerza de conducción de la difusión del oxígeno dentro de la sangre. Así, el doping sanguíneo sería la práctica del incremento artificial del volumen de las células rojas sanguíneas totales a través de la extracción, almacenamiento y subsiguiente reinfusión. En estudios bien diseñados con doble ciego, ha sido demostrado que este procedimiento incrementaría el VO2 máx. hasta en un 4-9%.

B. Máximo Gasto Cardiaco

Cuando Hill y su grupo de colaboradores postularon por primera vez la existencia de un consumo máximo de oxígeno, propusieron que el gasto cardíaco máximo era el principal factor que explicaba las diferencias individuales en el VO2 máx. y especularon que valores de gasto cardiaco máximo de 30-40 L. min.-¹ eran posibles en atletas entrenados, frente a los 20-25 L. min.-¹ de individuos sedentarios.

Es importante aclarar en este punto que el concepto de gasto cardiaco máximo hace referencia a la máxima cantidad de sangre que es capaz de bombear el corazón en una unidad de tiempo, producto del volumen sistólico (volumen de sangre que abandona los ventrículos en cada contracción) por la frecuencia cardiaca (número de latidos o contracciones ventriculares en un minuto).

Los estudios longitudinales han mostrado que el incremento inducido por el entrenamiento en el VO2 máx. resulta principalmente de un aumento del gasto cardiaco máximo, en vez de una extensión de la diferencia sistémica arterio – venosa de O2. En la actualidad, se estima que el 70-85% de la limitación en el VO2 máx. está relacionada con el gasto cardiaco máximo, principalmente por un aumento del volumen sistólico, dado que existe considerablemente menos variación en la frecuencia cardiaca máxima.

La evidencia acerca de que el VO2 máx. está limitado por el gasto cardiaco – factor diferenciador entre deportistas e individuos sedentarios-, la capacidad de transporte del oxígeno –factor diferenciador entre atletas de élite-, y en algunos casos la capacidad de difusión pulmonar, parece irrefutable. En la segunda parte de este artículo, analizaremos el papel que juega el músculo esquelético, como factor periférico, en este complejo entramado.El consumo máximo de oxígeno


sábado, 17 de septiembre de 2011

Transformación de los alimentos empezando desde su preparación


Las preguntas ¿Qué es un alimento? ¿Por qué comemos? parecen ser tan obvias, sin embargo, damos respuestas como “alimento es todo lo que comemos” y “comemos para vivir”. La experiencia diaria nos enseña que nuestra existencia depende del suministro de alimentos debido a la continua demanda de energía.

De los alimentos obtenemos los materiales necesarios para el crecimiento, la reparación y la energía. Las células de nuestro cuerpo requieren de los nutrientes y las sustancias reguladoras contenidas en los alimentos, pero en forma soluble en los líquidos de los tejidos. Pero, los alimentos que comemos son sustancias complejas, con frecuencia insolubles. Por tanto, el problema que se le presenta al cuerpo con sus comidas es hacer que los nutrientes y las sustancias reguladoras sean moléculas más pequeñas y solubles para que puedan atravesar las membranas de las células, primero del sistema digestivo. Este proceso recibe el nombre de digestión y es la función que desempeña el sistema digestivo.

Sin embargo, cuando hablamos de nutrición, la digestión es sólo una de las etapas por las cuales pasan los alimentos para brindarnos la energía que contienen y por ende, a las células del cuerpo permitir que se realicen todas las funciones vitales. Así, la nutrición incluye los procesos de digestión, circulación, respiración y excreción.

ETAPAS DE LA DIGESTIÓN
Digestión en la boca

La digestión empieza en la boca con la masticación y la ensalivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar -o ptialina-, que actua sobre los almidones y comienza a transformarlos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano -la lisozima-, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.

La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.

No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado). Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.

Digestión en el estómago
El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Cuando no es posible llevar a cabo la digestión en el estómago adecuadamente se produce el reflejo del vómito y esta válvula se abre vaciando el contenido del estómago.

En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas que aún lo estuvieran y matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, el enzima que se encargará de partir las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de sus aminoácidos constituyentes.

Los glúcidos se llevan parte de la digestión estomacal, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido del estómago. Esto supone que según los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del contenido estomacal, su digestión se para hasta que salen del estómago. Pero eso todavía no ha ocurrido, y cuanta más proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menos activas estarán las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir fermentan dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.

Los lípidos pasan prácticamente inalterados por el estómago Al parecer, no hay ningún enzima de importancia que se ocupe de ellos. Sin embargo, los lípidos tienen la capacidad de ralentizar la digestión de los demás nutrientes, ya que envuelven los pequeños fragmentos de alimento y no permiten el acceso de los jugos gástricos y enzimas a ellos.

La absorción de nutrientes es muy limitada a través de las paredes del estómago, por lo que conviene acortar esta fase de la digestión lo más posible si queremos tener acceso rápido a los nutrientes que contienen los alimentos.

Una vez terminado el trabajo en el estómago (o dejado por imposible), se vierte el contenido del estómago -quimo- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro. Allí, se continuará la digestión de los elementos que no pudieron ser digeridos en el estómago por necesitar un medio menos ácido para su descomposición (grasas y glúcidos).


Digestión intestinal

Nada más entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él. El jugo pancreático, además de una elevada concentración de bicarbonato, contiene varios enzimas digestivos, como una potente amilasa, que acaba de romper los almidones. También contiene una lipasa, que separa los triglicéridos en ácidos grasos y glicerina y se activa por la presencia de las sales biliares, y otras enzimas que se encargan de fraccionar las proteínas que no habían podido ser digeridas con la pepsina del estómago.

El hígado también vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según se va necesitando. La bilis contiene las sales biliares, que son unos potentes detergentes naturales que separan las grasas en pequeñas gotitas para que los enzimas del páncreas puedan actuar sobre ellas. También tiene otra funciones, como la de servir de vía de excreción de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces. Las sales biliares se descomponen en ácidos biliares que se recuperan al ser absorbidos, ya que vuelven al hígado donde son de nuevo transformados en sales.

Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le añaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo entérico o jugo intestinal, que contiene diversos enzimas que acaban la tarea de romper las moléculas de todos los nutrientes. Los más importantes son las proteasas, que actúan sobre las proteínas. Al ser las proteínas los nutrientes más complejos, son los que necesitan de una digestión más complicada y laboriosa.

Al mismo tiempo que se siguen descomponiendo todos los nutrientes, los que ya han alcanzado un tamaño adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre. La absorción se realiza lentamente, pero el área desplegada del interior de nuestro intestino es de unos 150 m2, y al final solo quedan los materiales no digeribles, junto con el agua y los minerales que se han segregado en las diferentes fases del proceso digestivo.

Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivos muy potentes que son capaces de atacar a los polisacáridos de la fibra. En este proceso se liberan azúcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeñas cantidades de ácidos orgánicos que todavía contienen algo de energía. Estos ácidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material más seco y hecho una mierda, que se expulsa donde se puede a través del ano.

La nutrición es el mecanismo mediante el cual el organismo incorpora los elementos necesarios para su óptimo funcionamiento, tales como crecimiento, desarrollo, mantenimiento, reparación, etc. Este mecanismo parte de la ingestión de los diferentes nutrientes a través de la alimentación.

Gasto energético en una persona deportista, sedentaria, y laborando profesionalmente.



El gasto energético forma parte del balance de energía. Las variaciones en el gasto energético resultan en la ganancia o pérdida de peso si la ingesta de alimentos y su composición permanece constante.
Los componentes del gasto energético diario se dividen en 3 categorías principales:
  1. Tasa metabólica en reposo (TMR): 
    Es la energía requerida para mantener los sistemas del cuerpo y regular la temperatura del cuerpo en reposo.
    Representa aproximadamente el 60-80% del gasto energético diario en la mayoría de los adultos sedentarios saludables. En individuos activos este porcentaje varía ampliamente, debido a la importancia relativa del gasto enrgético de la actividad física. Por ejemplo en atletas élite masculinos de resistencia, la TMR puede representar solamente el 38-47% del gasto energético total.

  2. Termogénesis inducida por los alimentos (TIA): 
    Es el aumento en la tasa metabólica basal como respuesta a diversos estímulos, como, la ingesta de alimentos, la exposición al frío o al calor, el stress sicológico, la administración de hormonas, etc.
    Representa el incremento del gasto energético que resulta del consumo de alimentos a lo largo del día.  Incluye el gasto energético de los procesos de digestión, absorción, transporte, metabolismo y almacenamiento dentro del cuerpo. Representa aproximadamente del 6-10% del gasto energético diario en los hombres, mientras que en las mujeres tiende a ser un poco menor, del 6-7%. Este valor depende  del total de calorías consumidas, el tipo de los alimentos y el grado de obesidad.

  3. Gasto energético de la actividad física (GEAF):
    Es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético por encima de la TMR y la TIA de las actividades diarias (cocinar, vestirse, limpiar la casa, etc.) y del ejercicio físico planificado (correr, levantar pesas, prácticar deportes, etc.). El gasto energético de la actividad física puede ser de tan sólo 10-15% del gasto energético total en personas sedentarias como  del 50% en personas activas.
    Otro número de factores pueden incrementar el gasto energético total sobre la línea base normal, como por ejemplo, frío, miedo, estrés y varios medicamentos. Representan un incremento en la termogénesis que puede durar horas o días dependiendo de la duración y magnitud del estímulo.

    Para tener una idea general del gasto calórico por tipo de actividad o ejercicio en esta sencilla tabla aparece el número aproximado de calorías que se gastan al realizarlas durante 30 minutos.
    Tipo
    de ejercicio
    Gasto
    calórico
    Pasear
    150 calorías
    Caminar rápido
    250 calorías
    Correr
    325 calorías
    Footing
    400 calorías
    Bailar
    190 calorías
    Tareas domésticas
    130 calorías
    Aerobic
    180 calorías
    Bicicleta
    230 calorías
    Natación
    290 calorías
    Fútbol, baloncesto
    260 calorías
    Voleyball
    190 calorías
    Subir escaleras
    410 calorías
    Bajar escaleras
    210 calorías
    Trabajar sentado (estudiantes, administrativos, oficinas,…)
    60 calorías
    Tenis
    260 calorías
    Patinar
    310 calorías
    Artes marciales (Judo, Taewondo, Karate,…)
    360 calorías
    Fitness (aparatos y pesas)
    180 calorías




miércoles, 14 de septiembre de 2011

Relación del metabolismo, anabolismo y catabolismo y la actividad física y deportiva.




Metabolismo
Conjunto de procesos fisicoquimicos que tienen lugar en los seres vivos. Comprende esencialmente la degradacion de los compuestos orgánicos que integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energia necesaria que en parte es usada para la sintesis de las propias moléculas especificas y tambien para otras actividades orgánicas.

Anabolismo
Conjunto de reacciones metabólicas que conducen a la síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo.
Es el proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y los convierte en materia viva. En este proceso, que se realiza a nivel celular, se incluyen: biosíntesis de proteínas, tanto estructurales como enzimas; biosíntesis de lípidos y biosíntesis de carbohidratos. Se produce en oposición al catabolismo o conjuntos de fenómenos desasimilativos.
Catabolismo
Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la degradación de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, a través de reacciones de reducción-oxidación.
El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones catabólicas.

Relación con las actividades físicas y deportivas
Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona de la misma manera que un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido. No se trata de comer en exceso, sin tener en cuenta lo que se consume, a pesar de que se cree que a más comida más gordo, por lo tanto, más vigoroso y más sano se está. El peso aumenta siempre que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas, sean muchas o pocas las que se ingieran. La digestión, o transformación de los alimentos en materias solubles y asimilables por el organismo, con expulsión de los productos de desecho, es un proceso en el que intervienen órganos encargados de esa función. Resulta comprensible que cualquier deficiencia o lesión en los órganos que intervienen en la digestión motive escasez en la elaboración de las sustancias nutritivas, o defectos de elaboración, que pueden causar diversas enfermedades. Una nutrición adecuada suministra energía imprescindible para la mayor parte de los procesos del organismo entre otras muchas funciones.

Relación entre el proceso metabólico y la actividad física

En la actualidad la "actividad física" se ha convertido en uno de los temas de mayor interés, especialmente si se tiene en cuenta la prevención de enfermedades no transmisibles que invaden a la humanidad. por este motivo, ha invitado a los gobiernos a promover y reforzar programas de actividad física para erradicar el sedentarismo como parte de la salud pública y política social, y como un medio práctico para lograr numerosos beneficios sanitarios, ya sea de forma directa o indirecta. 

Desde esta perspectiva, los objetivos se centran en involucrar a todos los actores y sectores de las comunidades para apoyar la realización de programas de promoción, crear los espacios y las condiciones requeridas, y orientar a la población para realizar actividades físicas que produzcan los efectos fisiológicos y psíquicos esperados para la salud.

La actividad física es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado periodo de tiempo, ya sea en su trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio, que aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo basal, es decir, la actividad física consume calorías. 

Los beneficios relevantes en término de salud, promoviendo una regulación de los procesos metabólicos y de adaptación que aseguren la prevención y el tratamiento de enfermedades.Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud,ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.